Estadio 1- Reflejos o esquemas sensorio motores innatos. 0-1 mes
Estadio 2- Reacciones circulares primarias, coordina esquemas como:
Oir y mirar, mirar y agarrar,, agarrar y chupar, puede repetir
Algunas vocalizaciones. 1-4 meses
Estadio 3- Reacciones circulares secundarias: conducta repetitiva y auto
reforzadora, escucha ruidos y mira movimientos. 4-8 meses
Estadio 4- Coordinación de los esquemas secundarios, puede coordinar
Secuencias de acción en relación a objetos ( tira y recibe) u
Ordena ( uno dentro de otro). Distingue objetos y diferencia
Señales ambientales. Examina objetos y es capaz de encon-
-trarlos escondidos aunque no pueda verlos. 8-12 meses
Estadios 5- Reacciones circulares terciarias. Reconoce y experimenta el
Medio, puede reconocer la causalidad física y social, imita
De manera sistémica y exacta. Desarrolla la capacidad de
Manipular objetos según su utilidad . 12-18 meses
Estadio 6- Crea a traves de combinaciones mentales. Utiliza juegos de
Simulación. Puede descubrir objetos al menos con tres posi-
-bilidades de escondite sin haber observado su desaparición
o encontrarlos en los lugares habituales. Puede imitar de forma
generalizada y diferida.
18-24 meses
PERIODO INTUITIVO (2 a 7 años)
Pensamiento
simbólico: Desarrolla la percepción de objetos y su representación por
medio de dibujos, el lenguaje y el juego simbólico, puede
transmitir sus necesidades a través del lenguaje como sus
pensamientos y actúa ajustándose a la realidad. Simboliza,
almacena, retiene y reflexiona sobre los resultados de sus
experiencias cotidianas, para así ordenar su entorno e influir
en el mismo. 2-4 años
Pensamiento
Intuitivo Pensamiento pre-lógico, que se basa en lo aparente sin re-
-versibilidad Por cualidades esenciales puede reconocer
objetos o situaciones. Pensamiento egocéntrico, centrado
en la acción del ahora. 5-7 años
PERIODO OPERATORIA CONCRETO (7-11 años)
Período de
Operaciones
Concretas
Desarrollo del pensamiento lógico y reversible, compresión
De la lógica de clases y relaciones. Es capaz de clasificar,
seriar, conservar, medir, predecir y dar explicaciones sobre
cosas concretas. 7-11 años
PERIODO OPERATIVO FORMAL ( 11 hasta fin de la adolescencia )
Período de
Operaciones
Formales Desarrollo de la lógica de proposiciones y la actitud para
Utilizar el razonamiento a partir de un hipótesis. Operaciones
De segundo orden, abstractas y pensamientos sobre ideas o
Teorías. 11-......años
No hay comentarios:
Publicar un comentario